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Marzo 4 - 10 del 2002
El semanario de negocios de la ciudad de México
Año 6, no. 211
Los pasos de la eficiencia

Comprar PC's y conectarse a Internet no es siempre la mejor solución para el desempeño de las pequeñas y medianas empresas. Aunque en la mayoría de los casos funciona, los expertos recomiendan ir por partes...

Lilián Cruz y Fabiola Quinto

Pese a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) emplean al 64% de los trabajadores y participan con 42% del PIB nacional, la mayoría no cuenta con equipamiento tecnológico para mejorar su productividad, aseguran especialistas. Gabriel Molina, director de Bnexus México, opina que los microempresarios necesitan invertir en tecnología para competir, aunque no cuentan con recursos.

"Son muchos factores por los que una Pyme muere, pero entre los principales se encuentra la falta de dinero para cumplir con sus operaciones y compras al contado, el exceso de inventarios, una adecuada administración y la falta de tecnología", asegura.

A estos aspectos se suman una inadecuada reacción ante los competidores agresivos; falta de tácticas para atraer nuevos clientes; un bajo capital de trabajo; facturación y pagos lentos; altos costos de papeleo y mensajería; falta de datos para planear a largo plazo y egresos mayores a los ingresos.

"Las firmas de tecnología ofrecen cada vez más productos que ayudan a las empresas a solucionar problemas administrativos, laborales y de comunicación, pero la mayoría de las Pymes no conocen de ellos porque tienen que resolver problemas cotidianos y aquellas que sí saben no tienen los recursos para comprarlos", establece Gabriel Molina.

Los apoyos
El gobierno, las administraciones estatales, cámaras empresariales y diversas empresas de tecnología, se unieron para ofrecer capacitación y programas de software que facilite las actividades de los microempresarios a precios accesibles.

El caso más reciente fue la alianza estratégica que en meses pasados hiciera la Secretaría de Economía con Microsoft, Nacional Financiera, Interdirect y la cámaras Nacional de la Industria de Transformación, Nacional de Comercio del DF y Monterrey, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana, para abrir en este mes 20 centros de vinculación empresarial. Se invirtieron $10 millones de dólares en cada uno y servirán para capacitar a las Pymes en el uso de herramientas tecnológicas, de tal forma que en todo momento estén asesoradas por especialistas.

El gobierno, las cámaras y las empresas de tecnología continuarán con su objetivo de abrir 80 centros de vinculación empresarial más en todo el país durante este año. El objetivo es capacitar hasta 400 empresas en el proyecto, que además contarán con la participación de Tralcom, firma que diseña software de e-learning, y HP, que otorgará el equipo de cómputo.

Saúl Espinoza Huízar, gerente de alianzas y canales alternativos de Microsoft México, opina que con proyectos como éste las Pymes tendrán una administración eficiente. "Lo que necesitan es capacitarse; el financiamiento y el equipo accesible vendrán con el tiempo", comenta el directivo.

Educación a distancia
La educación a distancia es hoy una actividad común en las escuelas secundarias del gobierno que están alejadas de ciudades importantes o sin tecnología. Este esquema servirá para capacitar a empresarios que buscan mejores procesos productivos y tecnificación. Guillermo Medina Flores, director de Interdirect, opina que las Pymes están más atentas, sus grados de retención son altos y también su capacidad de aprovechamiento para mayor productividad.

El sistema de capacitación vía satélite que se dará a través de los centros de vinculación es una opción para capacitar a más de dos millones de Pymes en el país.

"Con esta oferta conjunta se resolverán los problemas masivos de capacitación", asegura. De acuerdo con el directivo, el gobierno no ha atendido a las Pymes por la dispersión geográfica. "Se podrá cambiar la mentalidad a través de la educación y capacitación porque sabrán para qué usar la tecnología", opina.

Jorge Díaz, director de Kronos, recomienda que, una vez capacitados, los microempresarios conozcan a fondo herramientas que les ayuden a mejorar sus procesos. Cuando una empresa controla a sus empleados a través de la tecnología puede lograr mayor productividad y menores pérdidas, pero también puede tomar decisiones rápidas, asegura.

"Si un empresario puede conocer toda esta información y tenerla de forma ordenada y en poco espacio, tiene un control total de lo que pasa en su negocio", asegura Díaz..